lunes, 16 de febrero de 2009

COMIENZAN OBRAS PARA EVITAR EROSIÓN DEL RÍO GUALI


(Foto de Sandra Carillo, cortesia archivo partícular de José Guiovanny Trujillo Gonzalez 2008). Panoramica de la ciudad de Honda. Río Guali, Plaza de Mercado, Río Magdalena, Cerro Cacao en Pelota)

Con el aporte de $ 500 millones, los habitantes de ocho barrios en riesgo esperan la construcción de barreras para que el río no se lleve sus casas y el centro histórico de Honda.
La erosión que le ha causado el río Gualí al centro histórico del municipio de Honda podría llegar a su fin pronto con el inicio de la construcción de ocho presas de concreto en una amplia zona del municipio ribereño.

El comienzo de las obras se debe a la llegada de los primeros 500 millones de pesos, de los más de 1.500 que el presidente Álvaro Uribe Vélez prometió durante su último consejo comunal en la población.


80 familias habitantes de los barrios Brisas del Gualí, Las Delicias, La Pedregosa y Santa Helena, son las primeros beneficiadas con la ejecución de las barreras a lo ancho del río. La idea es disminuir la fuerza de la corriente de agua, especialmente en temporada de invierno, según los estudios adelantados y aprobados por el mismo Gobierno Nacional.


"Nosotros sabíamos que el presidente nos cumpliría con esta plata pues se dio cuenta de que verdaderamente hace falta y que el peligro con el rio Gualí es latente. Ahora, sólo queda que se construyan las obras aprovechando la temporada de verano", señaló Edgar León, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Honda (Asocomunal).


Los 1.500 millones de pesos que corresponden al total de las obras en el municipio son asignados, en parte, por el gobierno departamental, que también se mostró interesado en el apoyo para solucionar la problemática que aqueja a los habitantes de Honda.


"Queremos hacerle un reconocimiento al gobernador Óscar Barreto Quiroga como protector del centro histórico de la población de Honda, pues ya nos ayudó a conseguir los primeros 500 millones de pesos que van a ayudar a proteger este importante sector", aseguró el mandatario de los hondanos, Carlos Alberto Arce Camacho.


El burgomaestre agregó que espera seguir contando con el apoyo de los entes del orden departamental y nacional para obtener la totalidad de los recursos con los que se construye la obra para salvar el centro cultural Alfonso Palacio Rudas, la plaza de mercado y las viviendas aledañas al rio.


(Tomado de eltiempo.com/ELTIEMPO)(Articulo publicado el 14 de agosto de 2008. 2008/08/14)
Publicado por ASOCIACION COMUNAL DE JUNTAS HONDA TOLIMA en 6:13 0 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario